CARRERA SEGURA

PROTOCOLO CONCIENCIACIÓN MARATÓ DELS DEMENTS

Desde Marató dels Dements queremos concienciar a los corredores de la importancia que tiene para vosotros una correcta revisión médica tanto a nivel previo como de manera regular para tener controlado vuestro estado de salud.

Los corredores invierten en material, zapatillas, ropa, complementos... pero lo mas importante no hay que dejarlo de lado, INVERTIR EN SALUD.

Es por ello que la línea de trabajo desde la organización del Marató de Dements es la concienciación de los corredores y la educación sanitaria encaminada a la prevención. Porque la obligación ante algo tan importante como la salud personal no debería ser el extremo al que debamos llegar, sino ser el propio corredor quien muestre interés por aquello mas preciado: su salud.

Con el paso del tiempo, se ha ido ampliando el dispositivo de seguridad de Dements, hasta el punto que en nuestro maratón disponemos de un equipo de 15 personas del ámbito sanitario repartidos en diferentes medios como ambulancias, VIR, y tanto botiquín como centro médico, incluyendo al equipo médico una cardióloga deportiva, unidas a las brigadas de bomberos y Protección Civil (sobre 30 personas) para dotar de seguridad a la prueba. Además tenemos muchos ojos y manos en la montaña a través de nuestros colaboradores y responsables de montaña, que junto con los responsables de los avituallamientos van a ser formados en maniobras de RCP básica, inmovilización y actuación primera ante una emergencia para facilitar la primera actuación hacia el corredor hasta la llegada de los medios especializados.

Pero todo ello no sirve si no contamos con el pilar básico, la confianza y el apoyo del corredor, y el entendimiento por su parte que quien más puede hacer por su salud es el propio corredor.

Porque el riesgo cero no existe, pero podemos buscar acercarnos con nuestras acciones preventivas.

Por ello, no solo conseguimos un acuerdo para todos aquellos participantes y familia Dements con precios ventajosos y descuentos en las revisiones médicas y cardiológicas junto a las pruebas de esfuerzo que ya os anunciamos y que podéis realizar en la unidad D-Cardio, integrada dentro de la Policlínica Prades de Onda con la Dra. Ventura, cardióloga de la prueba.

Pero queremos ampliar un poco más nuestra ayuda a facilitar la prevención cardiovascular del corredor.

Ofrecemos la oportunidad a todos aquellos corredores que lo deseen de realizarse un ECG basal en reposo para que sea valorado por el personal médico de la prueba y con ello iniciar el estudio básico de todo corredor. Os lo podéis realizar en vuestro centro de salud o en la unidad D-cardio asumiendo un discreto coste.

Desde la organización, a todos aquellos que adopten la decisión de asumir el coste de los 10€ en la revisión del ECG, le obsequiaríamos con un detalle único y especifico de nuestra prueba. En caso que el electro se tuviese que realizar en la propia clínica D-cardio seria un importe de 15€.

La opción del ECG a aportar debería cumplir una serie de características como ser un ECG de 12 derivaciones, a una velocidad de 25mm/s y 10 mV

Aquellos que participen en este protocolo de concienciación deberán firmar una cesión de datos a la unidad D-Cardio, recibiendo estos datos una protección acorde a la LOPD vigente en el estado español.

¿Qué caminos nos abre esta prueba?

La realización de un ECG básico en reposo seria el primer paso de muchos que se deberían seguir para la seguridad del deportista. Pero para andar o correr lo importante es el primer paso.

Con este ECG, tendríamos una valoración inicial que nos marcaría una referencia y nos permitiría en algunos casos la exclusión del corredor hasta completar un estudio exhaustivo en caso de anormalidades evidentes.

El ECG aportado sera valorado por personal cualificado aportando un informe de ECG completo.

En ningún caso la realización del ECG, y que sea considerado normal, excluye la realización del resto de pruebas que debería tener todo deportista para participar en una prueba de tal calibre como nuestra maratón. El hecho de informarse un ECG como normal no certifica que el corredor este sano a nivel cardiológico y que no pueda padecer alguna anomalía o alteración durante el reposo o durante la prueba que pueda desencadenar un evento fatal, pero nos aportara información para filtrar aquellos corredores que ya de antemano tengan un ECG anormal y que si requieren de forma obligatoria la realización de las pruebas indicadas por el cardiólogo.

Por lo tanto, el objetivo de esta metodología de trabajo, no es asegurarnos que los ECG sean normales, si no filtrar a aquellos pacientes que con ECG anormales pudieran estar excluidos de la participación, por el elevado riesgo de muerte súbita que podría aportar dicha prueba ( Miocardiopatia Hipertrófica, Brugada, QTC largo, .... etc).

Insistimos en que realizarse un ECG que no evidencia alteraciones a priori no garantiza la seguridad del corredor, por lo que aconsejamos a todos los participantes realizarse un estudio cardiológico completo que incluya ECG, Ecocardiografia y Prueba de esfuerzo.

Por nuestra parte, la seguridad del corredor es fundamental y por ello consideramos que debemos estar al máximo preparados para cualquier situación.

En caso de que tengamos un ECG que sea anormal, debería estudiarse el motivo, pues cualquier alteración en un ECG en reposo debería complementarse con mas pruebas especificas. Es por ello, que este tipo de electro, en función de la valoración, debería venir acompañado de otras pruebas favorables para poder permitir la participación de estos corredores en nuestra prueba, y si estas pruebas complementarias no son favorables, y no permiten el elevado esfuerzo que supone Dements, vendrían incluso acompañadas de la prohibición de participación de dichas personas. Estas pruebas complementarias, como en el caso anterior, consideramos que deberían consistir en el protocolo completo de historia clínica, ECG, ecocardiograma, y prueba de esfuerzo a máximo esfuerzo

Desde Marató dels Dements queremos ayudaros a trazar el camino de la prevención, que seguro muchos de vosotros ya estáis siguiendo, por ello queremos facilitar y acompañar este proceso dentro del control de riesgos. Desde la organización os recordamos que todos los corredores que van a participar en la prueba deben firmar obligatoriamente el pliego de responsabilidad del corredor y entregarlo a la recogida del dorsal, en el que declaran que su estado de salud es optimo para la realización de deporte de alto esfuerzo de una prueba como Dements, asumiendo los riesgos que ello conlleva en caso contrario.

Un saludo.

Nos vemos en Dements

Contacto: Unidad D-Cardio (Policlínica Prades) Avda.Cataluña, 9 C.P. 12.200 Onda (Castellón) Tfno.964.77.23.74 Móvil.696.895.575

Roberto Chordá

Coordinador de Seguridad

Silvia Ventura

Cardióloga Deportiva