CARRERA SEGURA

Desde la organización de la Marató dels Dements nos preocupa seriamente la salud y seguridad del corredor. Es por ello que lanzamos la carrera en el 2014 con un amplísimo dispositivo de seguridad y sanitario dirigido magistralmente por Roberto Chordá y pensado para cubrir todas las eventualidades que pudieran surgir en carrera. Esa iba a ser nuestra apuesta, donde no se iban a mirar los números, el regalo principal dentro de "la bolsa del corredor".

Asimismo, apostamos fuertemente por una nutrición especializada de garantía, con una fuerte investigación detrás. Es por ello que se acabó optando por la prestigiosa marca castellonense Infisport.

Dentro de esta línea y apostando por la mejora contínua queremos dar un paso al frente este año. Creemos en la prevención desde el punto de vista de la concienciación al corredor, ahí está el futuro del trail. Queremos carreras seguras que apuesten fuertemente por la salud del corredor y pensamos que si la seguridad llega vía conciencia tendrá mayor aceptación que si lo hace vía norma. Hemos decidido incluir en nuestro dispositivo de seguridad y en nuestro equipo de trabajo a la cardióloga deportiva Silvia Ventura Haro, responsable del proyecto D-Cardio, con la idea de dar un plus al corredor en salud y seguridad, con la idea de emprender una línea de trabajo basada en crear conciencia. Aquí os dejamos unas pautas generales que nos traslada ella misma, bienvenida Silvia.

"PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR EN EL EVENTO DEPORTIVO

El deporte es una actividad que cada vez está más en aumento y es la práctica deportiva de intensidad y de competición la que en ocasiones puede desencadenar afecciones cardiológicas que pueden llegar a tener un desenlace fatal.

En líneas generales la actividad física habitual es benigna y recomendada por los facultativos, pero cuando nos referimos a deporte competitivo de intensidad elevada, como lo refleja la Marató del Dements el beneficio neto obtenido debe ser supervisado.

Es por ello que la prevención cardiovascular pre-participación es claramente recomendada para todos los corredores.

El objetivo final de esta prevención es reducir la Muerte Súbita del deportista, una entidad desgraciadamente presente y cada vez más conocida por todos vosotros, a raíz de diversos acontecimientos.

La muerte súbita puede ser el primer síntoma de una enfermedad cardiológica latente y hasta ese momento totalmente sin ningún tipo de síntomas para el corredor o deportista.

En cualquiera de los casos, el objetivo de esta prevención es reducir esta posibilidad de sufrirlo. Por ello se recomienda desde las Unidades Especializadas en Cardiología realizarse un estudio pre-participativo que incluya:

-Anamnesis completa con información acerca de antecedentes familiares dado la carga de enfermedades heredadas en algunos casos, y toda la información referente al deportista.

-Electrocardiograma basal en reposo.

-Ecocardiografia Doppler que nos permite visualizar la estructura del corazón, movimiento, alteraciones, válvulas, función, etc

-Prueba de esfuerzo con consumo de gases para descartar la existencia de arritmias, cardiopatía isquémica, etc así como ofrecer al deportista toda la información acerca de un plan de entrenamiento según resultados de los umbrales y resto de parámetros.

En general, la recomendación se amplía a realizar a todo aquel deportista pre o post-participicación dado que el objetivo final es asegurarnos un estado de salud óptimo a nivel cardiológico que reduzca en gran medida el riesgo de sufrir cualquier evento. Para ello, son necesarias las pruebas citadas y a criterio del médico especialista la necesidad de realizarlas de forma periódica.

Os deseamos mucha suerte y desde la unidad de cardiológia deportiva de d-cardio os recordamos que deporte seguro es deporte de calidad."

Dra. Silvia Ventura Haro