inicio-backup

Marató dels Dements

La Marató dels Dements es un evento deportivo incluido en el mundo de las carreras por montaña que se celebró el 11/12 de Noviembre de 2023 y que engloba tres pruebas: Marató dels Dements, Mitja d'Eslida y Mitja d'Ain. Ser finisher en estas dos últimas da lugar a serlo en Dements per etapes. Se trata de un conjunto de pruebas no federadas que discurren por la red de caminos y senderos que componen parte del Parc Natural de la Serra d'Espadà con el fin de promocionar el turismo de la zona y abrirla a aquellos que deseen participar de un mundo rural responsable y sostenible, siempre basando el evento en los principios que fundamentan la ecorresponsabilidad. Este evento está organizado por el Club de Muntanya Dements en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Eslida, el Excmo. Ayuntamiento de Ain, la Excma. Diputación de Castellón y el Parc Natural de la Serra d'Espadà.

La VIII Marató dels Dements se celebró el 11 de Noviembre de 2023. Se trata de una prueba de excepcional dureza al comprender en sus 42,5 km un desnivel positivo y negativo de 3808m para un total acumulado de 7616m con un IBP de 831 lo que implica un alto grado de preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural. No se trata de una marcha, sino de una carrera en la que cada corredor deberá gestionar sus tiempos y posicionamiento para pasar los tiempos de corte que requieren cierta exigencia y estrategia, sobre todo al principio para evitar ir más lento de lo aconsejado por el tráfico de carrera. La organización por motivos de seguridad no será laxa en los tiempos de corte. 1 segundo o 3 minutos por encima, es estar fuera de control... Por todo esto, LA MARATÓ DELS DEMENTS NO ES UNA PRUEBA PARA INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING.

Junto a la prueba reina, el evento deportivo lo completa por un lado la Mitja d'Eslida que se celebra el sábado 11 con 21,2 km y 1925m de desnivel positivo y negativo; y por otro, la Mitja d'Ain que se celebra el domingo 12 con 23 km y 2007m de desnivel positivo y negativo.