ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN EN DEMENTS

COMPOSICIÓN DE LOS AVITUALLAMIENTOS

  La Marató dels Dements, atendiendo las diferentes necesidades que han ido surgiendo a lo largo de las primeras ediciones dispondrá de 9 avituallamientos para la Marató dels Dements, de 4 para la Mitja dels Dements d'Eslida y de 5 para la Mitja dels Dements d'Ain siendo de necesaria observación el afán de la organización por respetar el medio ambiente, concienciar al corredor montañero y promover la sostenibilidad con medidas de impacto 0 o eco-responsabilidad como son la obligatoriedad de que el corredor haga uso de un recipiente propio para líquidos, la no disposición de vasos, sanción máxima al irrespetuoso medioambiental o la no disposición de geles entre otras medidas

  La asistencia a los corredores sólo estará permitida en el área que delimita los mismos a excepción de la entrega de bastones que podrá hacerse en cualquier punto.

MARATÓ DELS DEMENTS

MITJA DELS DEMENTS D'ESLIDA

MITJA DELS DEMENTS D'AIN

  Dements apuesta en esta edición de 2016 por establecer un plan nutricional de carrera centrado en la calidad del producto, apto para todo tipo de corredor (incluido celíacos) a fin de cubrir la necesidad fisiológica de determinados nutrientes para nuestro organismo durante la misma. Es por ello que junto a la nutrición tradicional dulce/salada y líquida encontraremos un plan de carrera elaborado por el Área Manager Levante-Baleares de InfiSport Abel Escobedo que estará distribuido estratégicamente en los avituallamientos para prevenir cualquier carencia alimenticia derivada del esfuerzo producido durante la actividad física. La planificación y explicación de cada producto será la siguiente: 

ND3 solido: Se trata de la barrita más técnica que hay en el mercado, utilizada sobre todo en las pruebas de larga distancia debido a su formulación. Está compuesta de:

- Maltodextrinas que nos proporcionarán una liberación sostenida de energía durante la prueba

- BCAA, sobre todo con una cantidad extra de Leucina, principal aminoácido ramificado que nos ayudará a retrasar el catabolismo muscular

- Glutamina, aminoácido que liberará a nuestro organismo del amonio producido por el esfuerzo realizado

- Vitamina C y E, como antioxidantes, para combatir la acción de los radicales libres

- Magnesio, cuya función es garantizar el correcto funcionamiento muscular.

Durante el trayecto nos encontraremos diferentes sabores de ND3, Cítrico sin cafeína, Cítrico con Cafeína y Granada con cafeína (este último contiene extracto de granada que acentúa su poder antioxidante). La gestión de uno u otro dependerá del corredor.

Desde la organización aconsejamos que en función de la tolerancia a la cafeína, se estén ingiriendo de 1 a 3mg/KG/2h de competición, es por ello que se distribuirán a lo largo de los avituallamientos pares (Font de Matilde, Ain, Barranc de La Caritat)

Vitaldrink: Se trata de una bebida técnica ligeramente hipotónica compuesta de hidratos de carbono de diferentes velocidades de absorción, junto con todo el conjunto de minerales para actuar como reposición de estos durante el esfuerzo físico. Destacamos que está formulada de tal manera que sus cantidades de Sodio son las mayores del mercado nunca superando lo aconsejado por Federación de Medicina Deportiva.

Contiene vitaminas, ácido cítrico, citrato, electrolitos (cloruro, sodio, magnesio, potasio) y zinc que, una vez reconstituido en agua contribuyen a:

- Mantener el equilibrio ácido-base, el nivel de resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada y ayuda a la absorción de agua.

- El magnesio, y las vitaminas C, B1, B2 y B6 contribuyen al metabolismo energético normal.

- Las vitaminas C, E y B2 y el zinc contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

- El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos y la vitamina B1 al funcionamiento normal del corazón..

Además, el ácido cítrico y el citrato, entre otras cosas, son utilizados por el organismo para combatir la acidosis metabólica.

También debemos tener en cuenta que la orina, durante el esfuerzo físico, sufre una gran concentración, lo cual aumenta el riesgo de nefrolitiasis. El contenido de Infisport Vitaldrink® en citrato y magnesio mantiene la solubilidad de la orina inhibiendo de esta manera la formación de cálculos renales (nefrolitiasis). El producto lo encontraremos distribuido a partir del segundo avituallamiento en cada uno de ellos

ND3 Polvo: Idéntico a la barrita pero en polvo, con excepción de que no contiene cafeína.

Con la mezcla entre los dos anteriores productos buscamos cubrir la hidratación de los participantes, y además entregarles un extra de energía, protegiéndoles frente al desgaste muscular y la fatiga. Se encontrará distribuido en todos los avituallamientos impares a excepción del primero y meta a fin de compensar la ingesta de producto sólido en los avituallamientos pares.

BCAA LEUCINA+: Dements va a ser pionera en la colocación en sus avituallamientos de productos puramente técnicos, como los BCAA LEUCINA +, de InfiSport, para evitar la aparición de la degradación muscular por la fatiga, y la aparición de los temidos calambres o fallos musculares. Estos BCAA, con tienen 8 veces más Leucina que el resto de aminoácidos ramificados, debido a que esta es la proporción adecuada para que actúe de manera más eficiente en nuestro organismo. Dements dispondrá a disposición del corredor de este producto en los avituallamientos de Ain y de Mosquera coincidiendo con el inicio de los tramos más largos que es donde pueden hacerse manifiestas estas carencias en nuestro cuerpo. El corredor deberá pedirlo a organización ya que por el formato no estarán expuestos

Protein Bar: Con la idea de continuar cuidando al corredor, y que sufra lo menos posible muscularmente introducimos una barrita proteica compuesta por 5 tipos diferentes de proteína, con una asimilación muy rápida (a fin de evitar problemas digestivos en carrera) de inicio por su hidrolizado de proteína de suero, y lenta posteriormente por su caseinato cálcico. Se introducirá en los avituallamientos de Ain y Barranc de La Caritat a fin de compensar la degradación muscular producida a partir de la cuarta hora de ejercicio.

Vitaldrink Salts: Se tratan de las capuslas de sales de InfiSport.

Su presentación en forma de cápsulas permite ingerir minerales y vitaminas de forma sencilla, que nos ayudarán a prevenir calambres y retrasar la fatiga durante ejercicios prolongados y de alta intensidad.

• Sodio: principal mineral utilizado durante el ejercicio, su capacidad para retener agua favorece la hidratación, jugando un papel importante en el balance hidroelectrolítico, acido- base y un óptimo funcionamiento de la musculatura.

• Potasio: Interviene en el equilibrio ácido-base, en la contracción muscular, en la actividad neuromuscular; favoreciendo también la retención de agua.

• Cloro: fundamental para mantener el equilibrio hídrico.

• Calcio: actúa en el metabolismo energético, en la contracción muscular, y en el sistema nervioso. Lo formulación en forma de carbonato (VitaldrinkSalts+) permite reducir la acidez gástrica.

• Magnesio: interviene en procesos energéticos, de síntesis proteica, transmisión neuromuscular, balance electrolítico y contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga.

• Zinc: necesario para la síntesis proteica y de ácidos nucleicos. Forma parte de sistemas enzimáticos muy potentes (superóxidodismutasa) actuando como antioxidante.

Además, sus sales en forma de citrato ayudan a neutralizar la acidez metabólica producida por el ejercicio, así como a proteger al organismo del deportista, junto con el Mg y Zn de la nefrolitiasis (formación de cálculos renales).

Su formulación incluye Vitaminas B1, B6, C y D, fundamentales en el metabolismo de los hidratos de carbono, glucógeno y proteínas, así como del buen funcionamiento del sistema inmunitario.

El producto, al igual que los BCAA Leucina+ se introducirán como plus de suplementación en los avituallamientos de Ain y Mosquera coincidiendo con el inicio de los tramos más largos. El corredor deberá solicitarlo en el avituallamiento por el mismo motivo que los BCAA Leucina+

Vitaldrink Sticks (Novedad): igual que Vitaldrink pero para la gestión individual de cada participante durante la prueba. Se aportará como obsequio/novedad en el avituallamiento 8 del Puntal para su uso rogando al corredor la adecuada gestión del envoltorio.

Complex 4.1: En la llegada a meta podréis encontrar un recovery de garantias, cuya formulación está diseñada para que tengamos una reposición del glucógeno utilizado, mezclado con los 20-25 gr de proteína correspondientes para que tengamos una correcta recuperación muscular. En cada dosis estamos dentro de los valores aconsejados de ingesta durante nuestra ventana anabólica, 1-1.5g/kg de peso de Hidratos de Carbono junto con la cantidad citada anteriormente de proteína. Además en este producto, encontramos todo el grupo de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales y de cadena ramificada.

Abel Escobedo Cebrián
Área Manager InfiSport
Levante-Baleares