NOTICIAS

REUNIÓN CON EL PN DE LA SERRA D'ESPADÀ

El pasado jueves 29 de junio de 2017 se cerraron las líneas maestras junto con la dirección del Parque Natural de la Sierra de Espadán de un modelo de voluntariado en el que actuaremos como prueba piloto a fin de hacerlo extensivo a aquellas organizaciones de carreras sin ánimo de lucro que tienen vínculo con la población y con su entorno natural en la Sierra de Espadán, así como particulares. Ya hay hoja de ruta por fin.

Serán tres líneas maestras de voluntariado:

1ª Voluntariado auditor de senderos y caminos (labor preventiva): la idea es facilitar info adecuada y útil al Parque Natural para trabajar codo con codo en los senderos de nuestro término municipal y términos vecinos junto a las brigadas. Degradación en tramos de pendiente máxima, alternativas, árboles caídos, derrumbes, acarcavamientos...en definitiva hacer interno el compromiso medioambiental como organización y trabajar en mejorar para todo uso en sentido amplio la red de senderos. Ayer mismo trabajamos en la primera bajada de dements sobre una acción previa derivada de la extracción del corcho. Se han tapado y creado diques en líneas rectas de acarcavamiento recuperando curvas de trazado original por un lado, y se han cubierto tramos de máxima pendiente para dar paso a través de tramos alternativos con pendiente más moderada a fin de evitar la degradación, por otro. Prepararemos la ficha y el nuevo track para facilitar la info al PN este fin de semana.

2ªVoluntariado de control (labor post #IFArtana): Se trabajará como mecanismo de control en el crecimiento de vegetación en determinado puntos de las zonas quemadas a fin de que el crecimiento no sea descontrolado, dando info directa a los técnicos de la Consellería y CEAM para actuar en estas zonas.

3ªVoluntariado forestal (labor disuasoria y activa en caso de incendio): Se va a trabajar desde Eslida una vez se ha recuperado esta figura por Consellería en la creación de un grupo de trabajo para este fin. Cada pueblo debería tener el suyo. Es la única manera de poder "hacer algo" en caso de incendio.

Salut i muntanya...