DESCRIPCIÓN MARATÓ DELS DEMENTS

La Marató dels Dements se desarrollará en horario de 7.30 a 18.30. La Maratón tiene un trayecto de 42,5km con 3808m de desnivel +/-.  La prueba se desarrollará entre los términos municipales de Eslida, Aín, Fondeguilla y Azuébar.

SALIDA ESLIDA - PISTA COSTERA (Km 6,8)

Distancia: 6,8 kilómetros. +634 | -446

Su itinerario se inicia en Eslida, con una salida rápida con unos primeros 500 metros en llano, y tras cruzar la CV223,  un bucle por las calles más atractivas de Eslida, donde se ganan los primeros 70 metros de desnivel positivo. La salida del municipio se realiza por una pista asfaltada hasta tomar el sendero que lleva hacia la pista de La Costera, y posteriormente un SL que comienza junto al repetidor y nos lleva al Alto de La Costera. Esta subida, aunque con piedra suelta, es suave. Arriba espera un cresteo que enlaza con el GR36 y con la primera bajada, muy vertical y rápida, con buena traza, que devuelve a la pista de La Costera y, tras unos 700m, al primer avituallamiento.

PISTA COSTERA - FONT DE MATILDE (Km 10,4)

Distancia: 3,6 kilómetros. +296 | -457

A la izquierda del avituallamiento comienza un sendero en calzada romana por donde discurre el GR36, que sube hasta el Coll Roig. Abandonamos el GR y tomamos a la derecha el PR que va ganando pendiente hacia la Nevera de Fondeguilla y alcanzando el Pla del Tarraguán. Una vez ahí, una larga bajada de muchísima belleza por un bosque tupido y fácil de correr, cruzando dos veces la CV219, lleva hasta la Font de Matilde, lugar muy concurrido por público y acompañantes y donde se ubica el segundo avituallamiento.

FONT DE MATILDE - COLL DE BARRES (Km 15,4)

Distancia: 5 kilómetros. +639 | -269

Tras salir de la Font de Matilde y volver a cruzar la CV219, se inicia la emblemática subida al Puntal de l'Aljub. Una subida muy visual que deja constantemente Eslida a los pies del corredor. Conforme se va avanzando, la vegetación y piso cambian, pasando de zona frondosa a un roquedo de trepada sencilla. Una pendiente media del 28% en poco menos de 2km. Una vez en el pico, se rodean las antenas y se inicia un cresteo suave con pasos de cordada con ligera exposición, y posteriormente una senda corredora que nos llevará hasta el tercer avituallamiento en el Coll de Barres.

COLL DE BARRES - AÍN (Km 20,7)

Distancia: 5,3 kilómetros. +331 | -625

Este tramo se inicia con una pequeña subida que conduce al Alto de la Batalla o Benialí, zona abierta y con poca vegetación, que regala una impactante visual de la práctica totalidad del recorrido, con Aín a la izquierda y Eslida a la derecha. Un breve cresteo y se inicia una bajada rápida y vertical por senda local, con piedra suelta y cierta peligrosidad, entre helechos y pino rodeno. Tras 2km de bajada, se ubica el cruce donde se separa la marató de la mitja d'Eslida, y punto de corte por tiempo. Ahí iremos a la izquierda por un PR más corredor y de frondosa vegetación, que nos llevará hacia la Font de Sant Ambrós y Aín, donde está ubicado el cuarto avituallamiento y el control de material.

AÍN - COLL DE LA ÍBOLA (Km 26,2)

Distancia: 6,5 kilómetros. +675 | -362

Tras salir de Aín y cruzar la CV200, comienza una subida muy lenta en una de las zonas más bonitas de la carrera, que nos llevará por la senda del Canyaret hacia la Penya Pastor y la Finestra. Primera parte de gran pendiente que cruza varias pedreras y que finaliza en una trepada sin exposición. Le sigue una zona de cresteo con vegetación de alto valor ecológico hasta el Pico Espadán. La última parte de este tramo es una bajada con un inicio muy técnico que en poco más de 2km lleva hasta el quinto avituallamiento en el Coll de La Íbola.

COLL DE LA ÍBOLA - BARRANC DE LA CARITAT (Km 30)

Distancia: 3,8 kilómetros. +180 | -335

Volvemos a cruzar la CV200 y subimos por el PR que lleva a Cerro Gordo, subida corta, pero dura. La bajada, al principio técnica, pero que poco a poco se va suavizando, lleva al Barranc de la Caritat, a través del Barranc de les Hortetes, zona de muchísima belleza. Este sexto avituallamiento es otro punto de fácil acceso para el público, a pie desde Aín.

BARRANC DE LA CARITAT - CASA MOSQUERA (Km 34)

Distancia: 4 kilómetros. +356 | -312

Desde el avituallamiento del Barranc de La Caritat, subimos por el Barranc del Roig, zona de reserva biológica balizada de inicio a fin, donde hay que tener mucho cuidado a fin de preservar una especie protegida de helechos. Es una de las zonas más bonitas de la carrera, siempre rodeados de una frondosa vegetación de humedal. Un sendero suave nos lleva hasta el Coll de L'Ereta, donde se inicia una bajada técnica entre espectaculares alcornocales, hasta la Casa Mosquera, donde se encuentra el séptimo avituallamiento, en el que es obligatorio cargar agua.

CASA MOSQUERA - PUNTAL DE L'ALJUB (Km 40)

Distancia: 6 kilómetros. +667 | -338

Desde La Casa Mosquera, transitamos unos 300 por pista hasta encontrar un sendero en zig zag con moderada pendiente que lleva a una zona de cresteo corto, con vistas al rocoso Carrascal. Luego bajamos a un collado donde empieza la durísima subida a Penya Blanca, con pendientes que llegan a alcanzar el 70% y mucha piedra rota. Una vez lleguemos al pico, comienza una zona de cresteo suave, muy visual, abierto a mar y montaña. Haremos la misma cresta que en la primera subida al Puntal, en sentido contrario, hasta llegar a las antenas, donde encontraremos el octavo avituallamiento.

PUNTAL DE L'ALJUB - ESLIDA META (Km 42,5)

Distancia: 2,5 kilómetros. +30 | -644

Desde el Puntal, comienza un largo tramo de descenso con una pendiente muy pronunciada y muchas piedras sueltas, pero con unas vistas impresionantes de Eslida. Tras llegar a un collado, enlaza con una zona de cresta donde hay un arco con un gran grupo de voluntarios, dando comienzo el último descenso de 1,5 km hasta la meta. Este descenso, denominado Homenaje al Corredor y Corredora, discurre por un camino recuperado hacia el Molí d'Aire, y de ahí a una última zona de barranco. Hasta la meta, es el momento de asimilar lo vivido en una carrera hecha para el corredor y ¡disfrutar de la condición de Finisher Dement!